Recorrido moderno por la Caracas histórica

La Sultana del Ávila se apresta a mostrar su lado más arquitectónico junto al estilismo globalizado de una ciudad moderna. 

Un casco histórico rebosante de leyendas, y zonas culturales con eventos continuos.

Caracas supera sus 448 años. 

La vida nocturna hacen de Caracas una ciudad atractiva
Imagen: Archivo
Espacios con historia

La Plaza Bolívar puede ser el sitio perfecto para comenzar el recorrido. Por su ubicación es fácil desplazarse de norte a sur y así conocer o redescubrir el centro histórico de nuestra capital. La cuadrícula formada por la antigua Plaza Mayor reúne a su alrededor la Casa Amarilla, la antigua Gobernación, la Catedral de Caracas, el Museo Sacro, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal. Todas estas edificaciones representativas de la arquitectura colonial venezolana.

El Parque del Este ofrece disfrute familiar
Imagen: Archivo
Es el centro de la vida nacional y permanece congestionado en días laborales por lo que es recomendable acercarse los fines de semana y días festivos cuando baja sensiblemente el número de personas que hacen vida en la zona.

De esta manera podrá recorrer, a su ritmo, estas calles empedradas y disponerse a disfrutar de los museos, restaurantes y cafés, así como teatros renovados combinados con los templos y edificios institucionales de gran belleza e importancia arquitectónica en donde han ocurrido episodios claves de nuestra historia republicana.

Son varias cuadras de sitios interesantes, de propuestas gastronómicas que merecen ser disfrutadas por propios y visitantes de otras latitudes para conocer el corazón de Caracas.


Historia y arquitectura

El Centro Simón Bolívar destaca en la arquitectura capitalina
Imagen: The Caracas Times
La disposición cuadricular o en "manzanas" característica de las poblaciones fundadas por los españoles parte de la Plaza Bolívar, originariamente Plaza Mayor, donde se puede apreciar actualmente la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, una obra del escultor italiano Adamo Tadolini. 

Desde allí se puede caminar al este, y a sólo una cuadra encontrarse con la plaza El Venezolano mostrando su reloj de sol, el Museo Bolivariano y la casa natal de El Libertador donde se pueden apreciar objetos personales de la familia Bolívar en los diferentes ambientes que la componen. 

También se puede tener acceso a sus amplios y soleados patios. Cabe destacar, entre otros atractivos, las obras del pintor Tito Salas expuestas en sus habitaciones.

Más al sur están el imponente Teatro Municipal de Caracas y el Teatro Nacional. Sobre la avenida Universidad está el Convento de San Francisco hoy Palacio de Las Academias. Al norte, con sólo cruzar la avenida está el Capitolio Nacional, sede del Poder Legislativo. Al norte de la avenida Urdaneta, al final del bulevar, se encuentra el Panteón Nacional y el Mausoleo; lugar donde reposan los restos de El Libertador y otros héroes nacionales.

Fervor y arte


Al norte, cerca del Banco Central, están los templos de Las Mercedes y Altagracia. Los templos ubicados en el centro fueron construidos entre los siglos XVI y IXX y sus estilos arquitectónicos van del Rococó, Gótico, Neogótico al Neoclásico. Más al sur y sobre la avenida Urdaneta está la Basílica Menor Santa Capilla. Es realmente una iglesia hermosa, de estilo gótico, donde destacan especialmente sus altos techos, vitrales y la obra de gran formato La multiplicación de los panes del pintor venezolano Arturo Michelena.


Los murales en las vías hacen de Caracas un atractivo visual
Imagen: Archivo 
En la plaza Bolívar, en la esquina de La Torre, está la Catedral de Caracas donde fue bautizado El Libertador. Justo a su lado está el Museo Sacro, ubicado sobre lo que fue el primer cementerio de la ciudad. Allí se pueden observar, criptas y lápidas. Complementan su muestra imágenes religiosas y piezas de arte sacro. Al sur, en lo que fue el Convento de San Francisco está la iglesia homónima y bajando, al pasar el centro Simón Bolívar, la iglesia de Santa Teresa donde está el venerado Nazareno de San Pablo.

La HatiRuta

HatiRuta e invita a descubrir los atractivos artísticos, arquitectónicos, históricos, ecológicos, gastronómicos y culturales que cohabitan en el municipio. 

El cerro El Ávila es visible desde toda el Área Metropolitana
Imagen: Archivo
La HatiRuta cuenta con quince puntos de interés a recorrer en compañía de un guía la Plaza Bolívar, la Casa de Don Baltasar de León –fundador del municipio-, la esquina gastronómica, el Centro Cultural y Social Don Enrique Antonio Eraso, la Capilla El Calvario, y otros interesantes lugares que forman parte del patrimonio cultural municipal hatillano. 

Esta ruta peatonal se realiza en conjunto con la ruta turística del Tranvía, que parte de la Plaza Bolívar e incluye un recorrido por el Casco Histórico y La Lagunita, cuyo punto más resaltante es la Iglesia Ortodoxa Rumana

Vive El Hatillo usa las guiaturas en rutas urbanas para hacer del paseo una herramienta de aprendizaje y disfrute, incentivando así a la libre exploración del municipio y sus sitios de interés. 

Chacao Cultural

Con una apretada agenda, en Chacao siempre hay una amplia oferta de actividades culturales que potencian el turismo en Caracas.
En la Plaza Francia se organizan varios eventos
Imagen: Archivo

Con la organización del Pique Nique, proyecto que se realiza el último sábado de cada mes, para promover las alternativas gastronómicas del municipio ; y El Arquitour, paseo guiado donde se muestra el crecimiento urbanístico del municipio mirandino, junto a excursiones peatonales en compañía de Urbanimia sin dejar de lado las constantes presentaciones teatrales y musicales han logrado el posicionamiento de Chacao como el municipio cultural del área metropolitana de Caracas. 


Caracas es una urbe globalizada -y glocalizada- llena de historias mezcladas con vintage y siempre con algo por descubrir. 


Escápate a la Cuna del Libertador al mejor estilo Coquivacoa. 

Llama al +582869525136 o escribe a coquivacoatours@gmail.com y ¡reserva tu estadía ya!

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO EL UNIVERSAL, LAGUIADECARACAS.NET Y ALCADÍA DE CHACAO.

NOTA: COQUIVACOA TOURS NO SE HACE RESPONSABLE DEL FUNCIONAMIENTO DE LA HATIRUTA NI POR LA VARIACIÓN DE LA TARIFA. CONSULTE SOBRE LAS RUTAS VIGENTES EN CHACAO.

Francisco Hernández Almarza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Puerto Ordaz cuenta con 17 balnearios aptos para Carnaval

Caroní cuenta con 25 balnearios aptos para Semana Santa

Guatopo, un parque para la caminatas y baños de río